Reseña Historica del Municipio San Felipe

Historia

San Felipe fue fundada en el año de 1729 y reconstruida totalmente a partir de 1812 a causa del terremoto que sacudió al país y destruyó completamente la ciudad. Situada en la región centro-occidental de Venezuela, a partir de su fundación se convirtió en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela por estar en una de las regiones agrícolas más ricas del país. La ciudad tuvo su origen en la pequeña población de Cerritos de Cocorote, que se formó a finales del siglo XVII, gracias a las ricas plantaciones de cacao de la zona. La pequeña población sufrió la oposición de los cabildantes de la Ciudad de Barquisimeto, en cuya jurisdicción territorial se encontraba, hasta que el 6 de noviembre de 1729, el Rey Felipe V dictó la Real Cédula por la cual se le otorgó el título de ciudad, decisión que se materializó con la instalación del Cabildo en mayo de 1731. La comunidad el Panteon esta en pleno casco Historico de la Ciudad de San Felipe.
 

Geografía

La ciudad se encuentra ubicada en las faldas del cerro Chimborazo, perteneciente a la Sierra de Aroa, siendo una característica notable la pendiente de sus avenidas y calles desde la parte alta de la ciudad; en cuyos terrenos se asienta el Batallón de Infantería Mecanizada José Antonio Anzoátegui y el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero hasta la parte baja de la misma donde se encuentran urbanizaciones tales cono Higuerón, San Antonio y San José. El espacio donde se ubica la ciudad de San Felipe es conocido como la Depresión Turbio-Yaracuy; la cual está flanqueada por la sierra de Aroa (de suroeste a noreste; la cual forma parte del Sistema o Formación Coriana o Falcón-Lara-Yaracuy) y el Macizo de Nirgua (el cual pertenece al sistema o formación de la Cordillera de la Costa. Esta depresión está regada por el río Yaracuy (140 km de longitud) y sus afluentes y su altura desciende a medida que se acerca al Mar Caribe (Golfo Triste, formando una llanura semi-deltaica en el eje constituido entre las desmbocaduras de los ríos Yaracuy y Aroa.
 
                              http://img.absolut-venezuela.com/wp-content/uploads/2010/03/ParqueSPortaldeentrada.jpg                     
Parque San Felipe el Fuerte


http://www.rumbosvenezuela.com/61-81-thickbox_default/san-felipe.jpg

 

Hidrografía

La ciudad es refrescada por el río Yurubí, quien nace en un angosto valle situado al norte de la ciudad, cuyos linderos pertenecen al Parque Nacional Yurubí, el quinto parque nacional decretado en el país, con fecha 18 de marzo de 1960, el cual posee un ecosistema de bosques nublados, deciduos y semideciduos; catalogado como pulmón vegetal de San Felipe. Tiene una extensión de 23.670 ha dentro de las cuales se encuentra el área recreativa "Leonor Bernabó", con atractivos naturales que son visitados como sitio de esparcimiento, aún cuando en los últimos años, su caudal está siendo utilizado para satisfacer las necesidades de agua de la población sanfelipeña, a través de la red hidrológica regional.El río Yurubí es afluente del río Yaracuy, el cual pertenece a la cuenca del Caribe.
La ciudad de San Felipe es atravesada por varias quebradas o riachuelos como: el Zanjón de Burgos (afluente del Yurubí), la Quebrada Guayabal (afluente del Yaracuy), la Quebrada La Camachera (afluente de la Guayabal), el río Savayo (afluente del Yaracuy), la quebrada La Virgen (nace en los cerros de Cocorote y desemboca en el Yaracuy), el río Cocorotico (afluente del Yaracuy) y el río Cocorote (afluente del Yaracuy).

 

Clima

San Felipe goza de un clima tropical con temperaturas medias anuales de 24,8 °C, con una mínima media de 19,8 °C y una máxima media de 29,8 °C, (aunque los efectos del "acumulador urbano" y del calentamiento global han incidido en un incremento de la temperatura) y precipitaciones medias anuales de 1.512 mm según datos del Ministerio del Ambiente.
 
http://www.yaracuy.net/wp-content/uploads/2011/01/cerrito-de-cocorote.jpg
Valle de San Felipe

Parroquias

Parroquias que integran el Municipio San Felipe
La división política del municipio cuenta con 3 parroquias:
  • San Felipe
  • Albarico
  • San Javier/Marin

 

Economía

Edificio administrativo del Gobierno de Yaracuy.
Si bien la ciudad posee una zona industrial en el área metropolitana conformada por los municipios San Felipe, La Independencia y Cocorote, ésta se encuentra en desarrollo y posee un gran potencial para la instalación de nuevas industrias. Vale destacar que existen unidades de explotación primarias, en parcelas que abarcan poco hectareaje, donde se cultiva principalmente el plátano y el cambur, yuca, ocumo, ñame y quinchoncho. Tales unidades se observan al este de la ciudad; desde el sector denominado Jobito hasta Higuerón.
En cuanto al sector transformador, existen empresas del sector químico y farmacológico, así como también de juguetes, alimentos y productos asfálticos; pero el sector más desarrollado es el de servicios, con una red bancaria pública y privada, hotelería, restaurantes, comercio de mercancías varias como calzado, ropa, textiles, línea blanca y otras, con mayor énfasis en la Avenida Libertador o Quinta Avenida de San Felipe y Avenida La Patria.
En el año 2012, empezó la construcción del Hipermercado Kromi Market,actualmente cuenta con el Mayorista Makro.

 

Educación

Básica

La ciudad cuenta con una estructura educacional lo suficientemente apta para satisfacer las necesidades de los jóvenes estudiantes desde sus primeras letras hasta el noveno grado. Entre los centros educativos se encuentran la EB "República de Nicaragua", EB "Padre Delgado", la EB. "Alberto Ravell", la EB. "Br. Trinidad Figueira", la EB. "Adolfo Navas Coronado", EB. "Juan José de Maya", la EB. "Cecilio Acosta",Colegio "Andrés Bello", UE. "Parroquial Santo Angel", EB. "Carmen de Ramírez"-Higuerón, Colegio Privado "Trinidad Figueira", UE. Colegio "Sebastián Francisco de Miranda" entre otros.

Diversificada

Entre los centros de educativos que alcanzan el bachillerato completo, se encuentran la UE "Colegio Fray Luis Amigó", UE "Br Trinidad Figueira", UE "Colegio Arístides Bastidas" UE "Arístides Rojas", la UE "Fernando Ramirez", La UE "Rómulo Gallegos", La UE. "Cecilia Mujica", Colegio "Los Angeles" UE "Rómulo Betancourt", Liceo Bolivariano "Fernando Ramírez, U.E. "Juan José de Maya"-Independencia, U.E."Juan José de Maya"-La Ascensión, Liceo "José Rafael Villareal"y La UE "Tiuna"-Marín,U.E.C "Aristides Bastidas" entre otros.

Universitaria

Sede Tecnológico del Yaracuy IUTY.
El área metropolitana de San Felipe ha venido experimentando un incremento en las instituciones de educación superior asentadas en su orbe que ofrecen carreras universitarias, tal es el caso del:
  • Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
  • Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy.
  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
  • Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
  • Colegio Universitario de Administración y Mercadeo.
  • Universidad Experimental de la Fuerza Armada.
  • Universidad Bolivariana de Venezuela.
  • Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre.
  • Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
  • Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias.
  • Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Universidad Nacional Abierta

 

Organismos científicos

  • Fundación CIEPE, ubicada en la Zona Industrial Agustin Rivero, es una institución que orienta sus acciones programáticas a la Investigación Tecnológica, la Asistencia Técnica y la Capacitación del personal que se requiere en la Industria Alimentaría. Actualmente está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
  • Fundación DANAC, ubicada en San Javier, es un centro de actividades de investigación, transferencia de tecnología, formación, capacitación, información y documentación, que permitan el mejoramiento de las capacidades tecnológicas de sistemas de interés agroalimentario.
  • Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, ubicado en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy, Avenida Ravell, Local A-02. Más de 20 años dedicados a fortalecer la investigación en el Estado Yaracuy.
  • Fundacite YARACUY, ubicado en las instalaciones del edificio CIEPE, es un organismo adscrito al Minusterio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología cuyo objetivo es coordinar con el resto de las instancias involucradas un trabajo efectivo orientado a articular la investigación de la ciencia y la tecnología en procura del bien común sobre la base de un desarrollo endógeno sustentable.

 

Salud

La ciudad de San Felipe posee un sistema de salud apoyado por la Misión Barrio Adentro con un despliegue de servicios médico-ambulatorio que se ofrecen gratuitamente en varias localidades a través de los Centros de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), así como también por el Hospital Central de San Felipe, Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero, primer centro de atención médica en la capital yaracuyana, el cual se encuentra al norte de la ciudad y es catalogado como un Hospital tipo III, con una capacidad inicial de 345 camas.
Este centro asistencial cuenta con unidades de Cuidados Intensivos, Emergencia, Maternidad, Pediatría, Neonatología, Cirugía, Traumatología, Medicina General, Consulta externa, Nefrología, Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Banco de sangre, Radiología y Bioanálisis, entre otros.
En el mes de diciembre del año 2011, se inauguró el Hospital Pediátrico “Niño Jesús", el cual consta de siete pisos en total (4 de ellos en el sótano); 4 quirófanos, una sala de emergencia, 3 pisos de hospitalización con 200 camas, una unidad de cuidados intensivos , una unidad para transfusiones, así como todas las especialidades médicas y cuenta además con una Unidad de Caumatología Infantil (segunda en el país) para atender a niños quemados de la zona centroccidental.
Igualmente existen seis ambulatorios urbanos, de los cuales cinco son de tipo I y la Unidad Sanitaria de San Felipe, la cual es catalogada como un ambulatorio de tipo II.
Por otro lado se encuentra el Centro de Alta Tecnología (CAT) General Antonio Maceo, conocida como el Cubo negro, perteneciente a la Misión Barrio Adentro, el cual ofrece los servicios de electrocardiografía, ultrasonido tridimensional, video endoscopia, radiología, laboratorio clínico, hematología especial, mamografía, densitometría ósea, resonancia magnética, tomografía axial computarizada, entre otros.
Existen igualmente centros médicos privados tales como la Policlínica San Felipe, la Clínica de Especialidades Médico Quirúrgicas, Clínica IMD Yurubí, YSAMAR , Clínica Metropolitana, Clínica Los Angeles, entre otras.
Asimismo, existe una red de laboratorios de bioanalisis que ofrecen sus servicios de manera permanente en la ciudad.
En la ciudad existe una unidad ambulatoria de la Cruz Roja venezolana.

 

Cultura


http://museocarmelofernandez.weebly.com/uploads/1/3/3/8/13386939/7200965_orig.jpg
Vista interna del Museo Carmelo Fernandez


Infraestructura

http://museocarmelofernandez.weebly.com/uploads/1/3/3/8/13386939/9306793_orig.jpg?1349960624
Museo Carmelo Fernandez
 
La ciudad de San Felipe cuenta con un complejo cultural denominado "Andrés Bello", donde se encuentran las siguientes edificaciones:
  • Teatro Jacobo Ramírez: construido en el año de 1982, es una instalación de arquitectura moderna que posee una capacidad aproximada para 1.000 personas. Se caracteriza por ser de fácil accesibilidad y poseer buenos servicios. Desde su fundación, es vital escenario de espectáculos folclóricos, culturales, de eventos científicos, académicos y sociales del Estado.
  • Museo Carmelo Fernández: este museo data del año 1982, cuando fue inaugurado como parte inicial de un Plan de Desarrollo Museístico para el estado Yaracuy, siendo su primera sede una casona estilo colonial, ubicada en la 4ª. Av. entre Av. Caracas y Calle 11 la cual fue remodelada para tal fin.
A partir del 20 de marzo de 2004, el museo estrena su nueva sede luego de haber transitado por varios establecimientos entre los que se destacan la mezanina del teatro Andrés Bello y la antigua Estación de Ferrocarril “Bolívar” al final de la Calle 13. Esta sede cuenta con 3.750 m² y se compone entre otras áreas funcionales de cuatro salas de exposiciones y una biblioteca.
Biblioteca Pública Dr. Felix Pifano
  • Biblioteca Pública Dr. Félix Pifano: esta biblioteca se concluye en el mismo periodo que el teatro. Su inmensa colección de libros apoya con sus letras a esa inmensa cantidad de estudiantes y estudiosos yaracuyanos que a diario acuden a sus salas de lectura para conseguir información sobre una extensa cantidad de tópicos que albergan sus anaqueles.
El complejo cultural se encuentra ubicado en la Segunda Avenida, esquina calle 13 y 15 al lado del Museo Museo Carmelo Fernández. Complejo Cultural Andrés Bello.
 

Manifestaciones culturales

San Felipe cuenta con una variada cantidad de manifestaciones culturales de indole religioso como la quema de Judas, los cantos de velorio tanto al Niño Dios, a la Virgen, a Santos y a la Cruz de Mayo, así como también otros de caracter deportivo como los toros coleados y las peleas o riñas de gallos.
 
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhroGjku-W76I2031xrl-7KAi44j1P6DM8W4MZwGOVBh4JbzdfiyRXjcjZaBGoIAXZD7-f9o65E7z-6y4sKIOgY8Ib1RTEM09UeFbYIIxrYDYLMKt9XX8Qym6FNQNsjNqaZDbjuc4WrdDQ/s1600/cruz+vall.JPG
Cruz de Mayo

3 comentarios:

  1. Falto, cronología histórica de los alcaldes de San Felipe,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si es verdad falto la cronologia historica de lo alcaldes de san felipe eso era lo que estava buscando para un tabajo y no lo encontre te apollo y soy la sobrina de jose ,valeria ok

      Borrar
  2. Buenas tardes necesito una biografía de algún personaje del panteon

    ResponderBorrar